sábado, 9 de mayo de 2015


         
             ¡Hola queridas amigas blogueras!

Hoy les daremos a conocer un juego interesante y súper entretenido para niños y niñas de primer ciclo (2-3 años), este juego se llama “conservación”.
Este juego es muy importante para el pensamiento lógico-matemático del niño/a. “Por tanto es preciso reconocer a la lógica como uno de los constituyentes del sistema cognitivo de todo sujeto” (Chamorro, 2005).
Los niños pequeños tienden a bordar los problemas lógicos-matemáticos en términos perceptuales. Suelen enfocarse en variables tanto como la longitud o la densidad, por ejemplo: cuando cinco objetos están separados son “más” o cuando están juntos son “menos”.
En la etapa pre -operacional se encuentra el “pensamiento irreversible” el cual se define como la imposibilidad de realizar transformaciones mentales y el “pensamiento reversible” el niño tiene la posibilidad de revertir mentalmente una operación.
“El principio que rige el concepto de número es que la configuración espacial no cambia el número, o sea, la conservación de cantidad discontinua”. (Enfoque Piagetano de las Estructuras lógicos-matemáticos).
Los tres experimentos más representativos de la conservación son:
°Conservación de la cantidad.
° Conservación del peso.
°Conservación del volumen.

Nosotras les daremos a conocer la conservación de la cantidad.
Para comenzar la actividad la educadora invitará a los niños/as a sentarse en semi- círculo para saludarlos, se les motivará a realizar el juego y se les explicará lo que tendrán que hacer.
La educadora tendrá dos bolas iguales de plastilina, una de ellas se modifica de tamaño (se aplasta) y la educadora  les preguntará a los niños/as si la cantidad de plastilina en ambas bolas es la misma.
Materiales a utilizar plastilina.






Bueno chicas como se dan cuenta, es un juego súper divertido para los niños/as y fácil de realizar.
Esperamos que les guste este entretenido juego, y que los puedan realizar con sus niños.
La próxima semana estaremos innovando con otro entretenido juego para nuestras queridas amigas blogueras.

ATTE: Sylvanna Mella y María Ignacia Galarce
Estudiantes de Educación Parvularia

2 comentarios:

  1. Excelente publicación compañeras, me parece muy interesante y me quedo muy claro como abordar en actividades la conservación de cantidad. Gracias compañeras.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación compañeras, ya que mencionaron todos los tipos de conservación que existen , de manera que nos quedara mucho mas claro el concepto y como poder abordarlo, para trabajarlo en nuestros niños y niñas.
    Saludos!

    ResponderEliminar