Según J. Piaget La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. El niño de seis o siete años no esta aun en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geográfico y es probable que piense que "Venezuela" es la ciudad donde vive, y/o, que "Caracas" es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geográfico, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen. (Monografías)
En el vádeo se muestra a un adulto explicando la actividad a los niños, que se trata sobre unas peceras unos peces y unas cañas de pescar, todo muy sencillo de hacer. A continuación estarán todos los materiales para realizar la actividad.
los peces los pueden crear de papel luego pintar y plastificar con cinta adhesiva si es posible agregarle iman a una parte del pez para que se pegue a la caña.
plastificar los peces
La caña puede ser un palo de maqueta luego amarrarle un trozo de lana que en la punta tenga un trozo de iman para atrapar los peces.
Las peceras pueden ser cajas de zapato forradas con cartulina celeste y hacerles el efecto de olas con cartulina azul
pecera
Es muy fácil de realizar ahora les dejo el vídeo, la idea es que ustedes vayan realizando preguntas a medidas los niños van jugando por ejemplo: el pez rojo ¿esta dentro o fuera de la pecera? y el azul ¿donde esta? ¿que estas haciendo con los peces?. SIEMPRE realizando preguntas al niño o niña para reforzar las nociones.
Ahora para finalizar queridos amigos dejaremos otro vídeo para que los niños puedan aprender lo que es derecha e izquierda, esperamos todo este material sea de apoyo para ustedes y puedan llevarlo a practica con sus niños.
¡Hasta la próxima!
ATTE: Sylvanna Mella y María Ignacia Galarce
Estudiantes de Educación Parvularia
Muy interesante y explicativo su publicación compañeras, explica claramente lo que son las nociones espaciales y nos dan una idea de cómo poder trabajarlas en Educación Parvularia. Gran trabajo!
ResponderEliminar